12 de julio: Día de la Confraternidad Argentino Boliviana

2 mins de lectura

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce Catacora, se refirió al Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, instaurado en 2010 en homenaje al natalicio de la gran heroína de la independencia americana: Juana Azurduy de Padilla.

Los pueblos de Bolivia y Argentina celebramos hoy el Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, en homenaje al natalicio de la generala Juana Azurduy. Nuestros lazos de hermandad son inquebrantables, al igual que nuestra lucha por construir la Patria Grande”, escribió Arce. 

Juana Azurduy de Padilla, generala de los ejércitos de Argentina y Bolivia, nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, Potosí. Esposa de Manuel Ascencio Padilla, luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la denominada Republiqueta de La Laguna, la misma que luchó por la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata y del Alto Perú. Es por ello que su figura es celebrada también en la Argentina, donde hace poco el presidente estuvo para rendirle homenaje con un arreglo floral en su monumento.

Eduardo Del Castillo, también se refirió a la heroína en sus redes sociales: “Juana Azurduy fue fundamental para que nuestra #PatriaGrande obtenga su libertad del yugo español, y actualmente es un símbolo de lucha anticolonial, unidad de los pueblos en América Latina y dignidad”.

En abril de este año, presidentes de ambos países se reunieron y firmaron acuerdos  bilaterales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Conozca algunos detalles sobre la doble verbena del viernes

Siguiente noticia

Gobierno anuncia reprogramación del Censo a solicitud del Consejo Nacional de Autonomías

Latest from Blog