En el marco del día mundial del riñón, el Gobierno nacional hizo la entrega de 32 equipos de hemodiálisis e instrumental quirúrgico que irán a fortalecer la atención gratuita de pacientes renales en hospitales públicos del país. Estos equipos tienen una inversión de 5.897.840 bolivianos.
La situación de los enfermos con problemas renales, especialmente insuficiencia renal, fue muy precaria en el pasado, pues el elevado costo de los tratamientos que necesitan los hacía prohibitivos para la mayoría de los pacientes. En cuanto a los tratamientos en el sector público, en 2005 Bolivia solo contaba con 5 máquinas de hemodiálisis en todo el sector. Hoy en día, la realidad ha cambiado drásticamente, pues no solo se tiene una mayor cantidad de máquinas (324 máquinas adquiridas por el Estado a las que ahora se suman otras 32), sino que los pacientes pueden acceder a ellas de forma gratuita.
La hemodiálisis es un tratamiento indispensable para los enfermos renales, pues la necesitan para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, trabajo que hacen los riñones cuando están sanos. No se trata de una cura para ellos, pero sí un procedimiento para prolongar y tener una mejor calidad de vida. Por ello, la entrega de estas nuevas máquinas y el acceso gratuito a ellas es un gran alivio para los pacientes y sus familias. Los aparatos serán distribuidos en toda Bolivia, por el momento se sabe, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, que se entregarán en el Hospital de Clínicas de La Paz, el Hospital Viedma de Cochabamba, el Centro de Salud El Carmen del municipio de La Guardia, el Centro de Salud Ignacio Warnes, en Santa Cruz, el Centro de Salud Integral Alegría, el Hospital Santa Bárbara, en Chuquisaca y el Hospital San Juan de Dios, en Oruro.
En medio de una audiencia visiblemente conmovida, conformada sobre todo de pacientes y familiares, el ministro de salud, Jeyson Auza, expresó:
“Podría parecer una acción más en el Día Mundial del Riñón, pero es una acción importante porque está orientada a salvar la vida de nuestra gente. A nombre de nuestro presidente les digo que nuestros pacientes renales no están solos, tienen un mandatario que nunca los va a abandonar”.