En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, se lleva a cabo la “Celebración a la Vida de la Awicha Uma Mama”, evento organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta celebración contempla un ritual de permiso a de la Qutamama, que se llevó a cabo hoy, en el municipio de Copacabana, y un sahumerio y quintu que tendrá lugar mañana en el hall de la vicepresidencia.
En el ritual de permiso a la Qutamama, estuvieron presentes el vicepresidente, David Choquehuanca, y el canciller Rogelio Mayta, junto a varios invitados y autoridades. En su discurso, el vicepresidente exhortó a la población a tomar conciencia para “salvar” el agua, y se refirió a ella como energía vital de la Madre Tierra, en este sentido, el lago sería uno de sus centros energéticos más importantes.
Otro de los temas tratados por Choquehuanca fue el de la descolonización, expresado a través del lenguaje, pues, palabras como Tiwanaku, o Titikaka, según su discurso, deberían escribirse con “k”, porque “lo que tiene energía debe escribirse con k”. Siguiendo la idea de la descolonización, se refirió a Samka, Santiago Mamani, un joven del que se habló mucho últimamente por haber cercenado la nariz de un monumento a Cristóbal Colón emplazado en la ciudad de La Paz. Alentó a las autoridades originarias a protegerlo, pues se trataría de una “wawa” de la comunidad. Para contextualizar estas palabras, en pasados días Santiago fue citado por la Fiscalía por “destrucción o deterioro de bienes del Estado”, ante lo que este alegó que solo respondería a la justicia de su comunidad.
Finalmente, el vicepresidente convocó a las autoridades para que lleven a cabo distintas iniciativas en favor del cuidado del agua y los recursos naturales.