Cochabamba vive su tercera jornada de bloqueo al ingreso del relleno de K’ara K’ara, el mismo que dejó una acumulación de más de 1800 toneladas de basura en la ciudad. Sumado a este bloqueo inicial de los vecinos del Distrito 15 está uno nuevo protagonizado por la Central Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Germán Jordán contra la intención de la empresa Colina de instalar una planta industrializadora de basura en las cercanías de la cuenca Siches.
“A partir de mañana, nosotros hacemos un bloqueo general de caminos en todo el Valle Alto. Decimos a la empresa Colina que todo el Valle Alto no va permitir pasar un miligramo de basura hacia el Valle Alto. No lo vamos a permitir”, enfatizó el dirigente Juan Carlos Vargas.
Los trabajadores campesinos temen que la instalación de la planta industrializadora genere contaminación en el agua que usan para beber y regar sus cultivos. Por su parte, la empresa Colina no ha mostrado su predisposición para buscar otra ubicación para la construcción de la planta.
Hoy, autoridades de la alcaldía y la gobernación cochabambina instalaron una mesa de diálogo con dirigentes del Distrito 15 con el fin de encontrar una solución definitiva a este problema.