Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, informó que 62 municipios en siete departamentos fueron declarados en emergencia o desastre por fenómenos como la sequía, lo que favorece la generación de incendios forestales.
En un “hecho histórico”, el fenómeno climatológico de la sequía está presente por cerca de un año entero, ya que empezó en mayo. La preocupación del Gobierno llevó a que el presidente Luis Arce instruya la elaboración de un plan inmediato que será presentado en los siguientes días, recordó la autoridad.
De acuerdo a los datos oficiales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los municipios afectados por la sequía prolongada llegarán a 64, hasta marzo de 2023, y el departamento con más daños será Oruro, donde 23 municipios presentan sequía extrema.
“Hemos trabajado todo el fin de semana para elaborar el plan y seguramente en siguientes días se lo dará a conocer, lo importante es que se tiene las condiciones para enfrentar este fenómeno”, explicó.
Agregó que la sequía favorece a la generación y propagación de los incendios forestales causados por quienes “hacen un mal uso del fuego”, como los que actualmente afectan a La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.
Según datos del Senamhi, el déficit de lluvias genera un “calentamiento y un enfriamiento radiactivo”, lo que deriva en las altas temperaturas que se registran en algunas regiones del país, y heladas en otras, y todo ello favorece la propagación de incendios.