En el occidente del país existe alerta de emergencia debido a los efectos climáticos que trae consigo el fenómeno de La Niña.
El viceministro de Agua Potable, Carmelo Valda, dijo que para fortalecer las campañas de concienciación entre la población se trabajó con el Ministerio de Educación para incluir en la malla curricular del próximo año temas relacionados al cuidado del medio ambiente, la reforestación, el tratamiento de las aguas residuales, residuos sólidos, entre otros.
Por su parte, el interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, manifestó que para evitar el derroche de agua se desarrollaron algunas acciones concretas referidas al cambio de categorías de los llamados lavaderos de autos que pasarán a la categoría comercial.
También mencionó que se trabaja en detectar las llamadas conexiones clandestinas que no facturan por el del agua y que generan pérdidas económicas de más de 2 millones de metros cúbicos, además de la identificación de las tuberías en mal estado que generan filtraciones de agua en los domicilios particulares.
Autoridades informaron que se construyen dos nuevas represas en la provincia de Los Andes, municipios de Batallas y Pucarani de La Paz, con una inversión de 130 millones de dólares. Existen, además, otras medidas en el resto del país.
En el departamento de Potosí, el gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero, informa que al momento se cuenta con un 45 por ciento del almacenamiento de agua en las lagunas por lo que la distribución es normal. En caso de que las lluvias no lleguen, se aplicará la restricción a los domicilios, plazas y parques para riego y al sector industrial, medida que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2023.
En Cochabamba, la Empresa Misicuni, dentro del plan de contingencia contra la sequía por la falta de lluvias, aumentó los volúmenes de agua para el departamento a través de la Empresa Municipal de Semapa para consumo humano y para el riego de cultivos productivos.
El Gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio, informó que la distribución de agua en el municipio es regular, pese a que la temporada de lluvias aún no empezó.
En el municipio de La Paz, se inició una campaña dirigida a motivar a la ciudadanía a cuidar el agua debido al riesgo que existe por la disminución en los embalses que suministran agua a las ciudades de La Paz y El Alto. Estas medidas preventivas van principalmente en realizar mayor control a los lavaderos de autos y las filtraciones de agua.
En la capital beniana, Trinidad, se trabaja en un plan de contingencias para afrontar la sequía y por ende los incendios que suelen ser frecuentes durante la época por la aridez del suelo. También se hacen gestiones para adquirir todo el material, la reparación y mantenimiento de las estaciones de bombeo para asegurar la expulsión del agua durante el periodo lluvioso.
En Chuquisaca, el alcalde de San Pablo de Huacareta, trabaja para garantizar la dotación de agua, aunque sea por cisternas en algunas comunidades, además de trabajar en proyectos que enfatizan temas relacionados al líquido elemento y cómo mitigar la falta del mismo, toda vez que las vertientes se estarían secando por la falta de lluvias.