Respecto al “Análisis del Discurso Político en AGL, de Freddy Bobaryn”
Por: Freddy Magno Mamani Mollo – Amawta y Experto en Derecho de los Pueblos Indígenas
El MAS- IPSP, es el tema actual. Unos celebran y otros se hallan preocupados por la parafernalia política que atrae la atención de los medios. En ese sentido la aparición de García Linera denota la arremetida última de la infalibilidad del viejo entorno. Como reacción hay varios artículos que abordan la situación, pero, la más dinámica es la vertida por el Exviceministro del Ministerio la Presidencia, F. Bobaryn (considerado renovador,) que en conclusiones de su artículo de prensa de fecha 08 de marzo de 2023 precisa consideraciones para la reflexión política.
Puntualiza, que AGL no representa a nadie -políticamente hablando- y que parasita a Evo. Además, que se presenta como el hombre imparcial generador de una épica política: la suya. También, que AGL se consideraría como el “Gran Arquitecto del Estado Plurinacional” demostrando una diatriba arrogante pero camuflada de “humildad”, clara muestra de actitudes bipolares. Además de arquitecto, se esfuerza por restaurar el Mito de “Evo=Pueblo”, es decir, volver a ser el Narrador de la historia, posibilitando así la generación de su propia Épica Política; ser el salvador del mesías masista. Por último, aconseja a todos los involucrados en el problema, pero, estos consejos son imperativos ya que AGL, se consideraría también, el consejero divino que enseña la Luz y la salvación del MAS-IPSP, y en última instancia de Bolivia, es decir, trata de simular que todavía es depositario de algún poder. Pero lo más significativo, es que -Bobaryn- usase la categoría de Fetiche (aunque muy escuetamente, pues solo está en un pie de página), esto devela que dentro del propio MAS hay un avance cualitativo respecto a la comprensión de su crisis interna.
En esa misma línea, mas parece que Bobaryn pretende “desenmascarar” -en palabras de R. Bautista- al intelectual transgénico y su mensaje mesiánico. Sin embargo, para dicha comprensión se requiere de otras categorías provenientes del mundo espiritual. Puede afirmase lo anterior pues el Horizonte del Vivir Bien no se limita -solamente- al ámbito de la política, ni de la economía, sino, es una real alternativa impulsada por la fe y esperanza de un paraíso aquí en la tierra, donde, desde el Nacer Bien hasta el Morir Bien, sean realizables en el presente. Empero volvamos a lo principal.
Es natural que en los momentos de crisis se presenten personajes embanderándose como; “éticamente correctos”, “terceros imparciales” o “los Grandes Arquitectos”, etc. En el actual contexto boliviano muy “oportunamente” aparece la performance del Qhananchiri (supuesto nombre guerrillero dado a AGL por el EGTK, que podría traducirse como; el que enseña la luz), aparentando ser el “poseedor” de una verdad inexcusable: ser el Salvador del MAS-IPSP. Como toda performance requiere transmitir un mensaje, este es: una aparente sabiduría. Sin embargo, esta pretensión ha sido puesta en cuestión en 2019 por los resultados ocasionados en Senkata y Sacaba (muertos, heridos, detenidos, torturados, huérfanos/as y viudas que hasta el presente no hallan Justicia). Y, ante esta abrumadora realidad la “infalibilidad” cayó al abismo de donde salió.
La memoria anticolonial, nos hace recuerdo que entre los que llegaron a Amerindia en 1492 se hallaban judíos-cristianos y su mundo deísta, en el cual, se hallan también sus demonios. Uno bastante conocido es Belcebú-El señor de las moscas que es el príncipe de los dioses falsos y “de acuerdo a los estudios de Francis Barrett, tenía el poder de hacer invisibles y astutos a aquellos que lo invocaban y que a cuyo contacto uno se envenena” además de ser un “demonio asociado al pecado mortal del orgullo” según el exorcista Michaelis Sebastien. Ese espíritu de confusión llego encubierto y se instaló en las gentes de estas tierras para desmedro de nuestra relación espiritual comunitaria, pues, al imponernos dioses y demonios nos sumimos en la “lógica de la Fragmentación”, defendiendo cada cual a su Dios-Fetiche. Mencionar que este Belcebú -Baal Sebub- se presenta cuando existe un cumulo de moscas aglomeradas en las carnes podridas alrededor de algún ídolo, es decir, cuando todo “empieza a tener olor a muerto”. ¿Qué estará pereciendo en la actualidad?
Volviendo a lo principal, pareciese que García Linera -al referirse a Evo- estuviese hablando de su propio Dios pero que a la vista del común es un falso Dios. Pues al confundir o asemejar un individuo con el pueblo se cae en la negación y anulación de la potencia del propio pueblo, condenando a este al destino del individuo. Es decir, la acción de AGL, es sacrificial, pues no le importa lo que el originador del poder (el pueblo con conciencia comunitaria) está manifestando, si no, lo que importa es el deseo del falso dios -que en palabras de Bobaryn, sería el Fetiche del Proceso de Cambio- corroborando así, una especie de Evolatría (idolatría a Evo Morales).
Para que un individuo sea considerado un Ídolo, debe existir un Temor Reverencial que es el miedo de desagradar a ciertas personas a quienes se debe respeto y sumisión en la que toda noción “democrática” no cabría en la formula. En el caso boliviano, ya percibimos que el Poder Obedencial (mandar obedeciendo al pueblo) había sido dejado de lado en las anteriores gestiones de gobierno, llegando a ser un Poder Reverencial en sí mismo. Lo catastrófico es que de una idolatría cualquiera se pase a la Fetichización. El primero sería como la antesala, para el regreso de un “Ser sobrenatural al que se atribuye el poder de gobernar una parte de las cosas o de las personas, y al que se adora y se rinde culto”, es decir, fetichizar al MAS-IPSP y a Evo. Una característica principal de esta -siguendo a F. Hinkelammeth- es invertir la realidad la cual llevaría a la muerte, sea de la vida humana, o en este caso del Horizonte del Vivir Bien.
Pareciese que el viejo entorno, está apostando el todo por el todo. Pero lo que siempre devalúan es la sabiduría contenida en el propio pueblo. Parece que creen que los habitantes no reflexionan críticamente y que ellos son los poseedores de la verdad necesaria para este tiempo, pero cabe mencionar que hasta el modelo de Estado Plurinacional fue planteamiento y diseño de las organizaciones sociales y comunitarias en la Asamblea Constituyente y no de un Arquitecto-Diseñador. En tal sentido, uno pre-siente que hasta Evo Morales estaría raptado de la realidad boliviana, pues, para que uno sea endiosado se requiere de los fanatismos casi religiosos (al estilo de un evangelismo de derecha) que requieren del Ídolo para justificar su existencia abstrayendo al sujeto de su propia realidad.
Pero no todo es temor, sino, también hay esperanza. Toda posición que no pueda ser sustentada mediante el dialogo y el consenso tratará de imponerse violentamente (enojos, golpes e insultos públicos), esa es una señal que dicha posición está destinada a su superación. Lo anterior, nos da la esperanza de que la forma de vida comunitaria, basada en el Horizonte del Vivir, todavía se halla vigente, más si se toma algunos criterios políticos como la rotación del poder, la distribución equitativa de la riqueza, la ayuda mutua, la convivencia en respeto y equilibrio a la Pachamama, etc., los cuales han venido siendo abandonados en el último lustro. También hay esperanza para Belcebú, siguiendo a Samael Aun Weor, las “intenciones eran a largo plazo para llevar a cabo la tarea más grande en el cosmos, que se llevaría a Belcebú de la Logia Negra y convertirlo en un discípulo de la Logia Blanca”, fragmento que se halla en su historia del demonio que renuncio al mal.
Para cerrar, el trabajo de F. Bobaryn, si bien clarifica -a través del Análisis del Discurso Político de García Linera- las contradicciones y una “lectura entre líneas” de sus intervenciones, deja abierto el ámbito de posibles reflexiones sobre los datos identificados y es ente ámbito donde surge este artículo. Empero, solo para dejar constancia, dicho trabajo todavía se halla en el sesgo académico de una “neutralidad-objetividad” inexistente respecto a la realidad que acontece -tal vez, solo tal vez, por haber optado por la afirmación de Felipe Quispe, “p´iqi a p´iqi”, es decir: cabeza a cabeza, o más específicamente, fundamentos vs fundamentos- cosa que en comunicación política se sabe es irreal, pues como el mismo indica -ésta– estudia cómo se dramatiza, maquilla, disimula o simplemente, se oculta la realidad, y un actor político jamás se posiciona en el mundo ideal de la imparcialidad, aunque algunos académicos k´ara-jailones (que estuvieron del lado del Golpe) así lo vociferen.