Arce y Choquehuanca en el Año Nuevo Aymara 2023 / EFE
Arce y Choquehuanca en el Año Nuevo Aymara 2023 / EFE
/

MÁS DE 2000 PERSONAS CELEBRAN EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5531

2 mins de lectura

Más de 2000 bolivianas y bolivianos celebraron el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 o “Willka Kuti” (Retorno del Sol) este 21 de junio de 2023 en Tiwanaku, la Amazonía boliviana, localidades chaqueñas y centros mineros.

En Tiwanaku, el ritual dirigido por yatiris fue preparado desde muy tempranas horas de la madrugada con el frío extremo de los andes, donde los asistentes pudieron recibir los primeros rayos del astro Inti aproximadamente a las 07:18 am, con la señal del “jallalla”, el sonido de los pututus y la ofrenda preparada en un gran altar.

El presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se dieron cita en la Puerta del Sol para encabezar la celebración y rendir homenaje al Inti y la Pachamama en el marco de la celebración del Año Nuevo Aymara.

Desde el 2009 el año nuevo aymara es festivo nacional en Bolivia, y se celebran 5000 años de antigüedad de las culturas andinas y 531 años desde la llegada de los españoles al continente. La celebración se realiza en más de 230 lugares sagrados del país.

“Hoy renovamos nuestra devoción a la vida, nuestra devoción a la naturaleza, el vivir bien. Hoy es un día importante, hermanas y hermanos, en todo nuestro país. En el oriente, donde también están celebrando el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco. En todo lado hoy es un día para llenarse de energía para nuevamente ratificar el compromiso de trabajar, de que nos vaya bien, de buenos augurios para todos nosotros”, dijo el Presidente Arce.

Anterior noticia

EXPULSAN A GERARDO GARCÍA DE LA CSCIOB

Siguiente noticia

CAMBIOS EN LA POLICÍA BOLIVIANA LUEGO DEL NARCOVUELO

Latest from Blog

¿La derecha no dialoga?

Por: Francisca Gómez A. Coherente con su reciente acercamiento con la derecha nacional e internacional, Evo…