Estudiantes de la UCB ganan beca en europa
Estudiantes de la UCB ganan beca en europa
/

JÓVENES BOLIVIANAS GANAN BECA EN EL CENTRO ESPACIAL EUROPEO PARA ESTUDIAR LA ANEMIA EN LOS ASTRONAUTAS

2 mins de lectura

Daira Quenta, Natalia Agramont, Belén Flores y Marcia Carrasco son 4 estudiantes bolivianas de la Universidad Católica (UCB) que ganaron una beca en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espaciales (ESTEC) de Noordwijk, Países Bajos para estudiar la anemia espacial en los astronautas.

Las jóvenes estudian Ingeniería Bioquímica y Bioprocesos en la UCB de La Paz, y junto a su tutora –Georgina Chávez- ganaron la convocatoria HYPERGES, que es auspiciada por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Secretaría de las Naciones Unidas (UNOOSA).

Las jóvenes que apenas llegan a 20 años fueron seleccionadas por el proyecto que presentaron, titulado: Entendiendo la anemia espacial: “Efecto de la hiper gravedad en la fragilidad osmótica de eritrocitos”.

La docente explica que, entre las principales cualidades de la beca, está la posibilidad de utilizar la “centrífuga de largo diámetro” (LDC) que se encuentra en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espaciales (ESTEC). Al respecto, comentan que solo existen dos aparatos de este tipo en el mundo, uno que está en la NASA, y el de la ESTEC que es el equivalente europeo de la NASA. Para este propósito, el equipo de jóvenes viajará en diciembre durante dos semanas a Países Bajos.

El trabajo de investigación de las estudiantes bolivianas pretende determinar el efecto de la hipergravedad en las membranas celulares de los glóbulos rojos y cómo influye en el paso de fluidos dentro de la célula, para intentar dar algunas respuestas al fenómeno de la anemia en astronautas en misiones espaciales, y comprender la anemia hemolítica en general.


Anterior noticia

12 OPERADORES DE TV CABLE TRANSMITIRÁN PARTIDOS DE FUTBOL DE BOLIVIA

Siguiente noticia

SE PRESENTAN SUPUESTOS CUERPOS DE SERES NO HUMANOS EN MÉXICO

Latest from Blog

¿La derecha no dialoga?

Por: Francisca Gómez A. Coherente con su reciente acercamiento con la derecha nacional e internacional, Evo…