Foto: X / Sergio Cusicanqui Ministro de Planificación del Desarrollo
Foto: X / Sergio Cusicanqui Ministro de Planificación del Desarrollo
/

BOLIVIA REGISTRA LA TASA DE DESEMPLEO MÁS BAJA

2 mins de lectura

El gobierno del presidente Luis Arce obtiene un logro importante para Bolivia al reducir la tasa de desempleo en el país en un contexto internacional repleto de desafíos económicos, como la inflación y el crecimiento económico fluctuante.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes de agosto de 2023 presenta datos que dan cuenta de un crecimiento en el mercado laboral boliviano, donde hay crecimiento económico y estabilidad de precios.

Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, anunció que la tasa de desempleo disminuyó al 3,76%. Una cifra menor a la que se registró antes del inicio de la pandemia covid-19.

Cusicanqui recordó que en octubre de 2019, la tasa de desocupación se encontraba en el 4,26%, alcanzando su punto más alto en julio de 2020 con un 11,56%, sin embargo este año se redujo significativamente al 3,76%.

Los datos proporcionados por el INE y correspondientes a agosto de 2023, revelan una notable mejora en el mercado laboral boliviano. De hecho, el 3,7% de desempleo que registra Bolivia es un indicador que destaca por ser uno de los más bajos en comparación con otros países de Latinoamérica; a saber: Colombia (8,8%), Chile (8,5%), Uruguay (8,2%), Brasil (8%), Paraguay (6,8%), Perú (6,6%), Argentina (6,2%) y Ecuador (5%).

Cusicanqui destacó que la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconocieron a Bolivia como el país que mejor ha recuperado los índices de ocupación en la región, con un aumento de la ocupación del 107,5 (año base 2019=100).

Según el Ministro Cusicanqui el logro de la gestión del Presidente Luis Arce se debe a la implementación de sus principales medidas económicas que son el Bono Contra el Hambre y la creación del programa SIBOLIVIA que financió a emprendedores con una tasa de interés del 0,5%, entre otras políticas que han estado siendo implementadas como parte del proceso de consolidación del proceso de reconstrucción económica, industrialización y sustitución de importaciones.

Anterior noticia

ALCÓN: “PREMATURO” ANUNCIO DE CANDIDATURA DE EVO PARA 2025

Siguiente noticia

EL “JUICIO” ES LA VENTAJA COMPETITIVA DEL SER HUMANO FRENTE A LA IA, SEGÚN HARVARD BUSINESS REVIEW

Latest from Blog

¿Un 21F recargado?

Por: José Llorenti Hoy el presidente Arce decidió virar el timón 180 grados en su gobierno,…