CIDH y RELE reconocen los esfuerzos del Gobierno para llegar a un acuerdo sobre las elecciones judiciales

2 mins de lectura

En un comunicado conjunto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron su reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno boliviano en la convocatoria a un diálogo parlamentario sobre las elecciones judiciales. La vicepresidencia, en su rol de Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), fue destacada por su labor para canalizar el debate sobre los eventos que desencadenaron protestas, específicamente en relación con dichos comicios.

El comunicado enfatiza la importancia de que la calificación de candidatos se realice en base a méritos y capacidades profesionales, abogando por la participación activa de la sociedad en este proceso. La CIDH reiteró su llamado a la ALP para que, cumpliendo con su mandato, convoque y garantice las elecciones judiciales, subrayando la necesidad de asegurar la independencia, imparcialidad y eficacia de los órganos judiciales. Además, destacó la relevancia de procesos transparentes, incluyendo la difusión de convocatorias, plazos y procedimientos, así como la participación igualitaria e inclusiva de todos los candidatos y la sociedad civil.

En este contexto, el Gobierno hizo un llamado a los medios de comunicación para informar con precisión y no tergiversar los hechos priorizando el diálogo ante todo. La CIDH también valoró las acciones del Estado para garantizar rutas alternativas y la asistencia a personas afectadas por los bloqueos, instando al diálogo como un medio para conciliar los sectores en conflicto.

Anterior noticia

Evismo y oposición frenan acuerdo por elecciones judiciales

Siguiente noticia

#EvonoJodas y #Noalosbloqueos, las consignas del Corso de Corsos

Latest from Blog

¿La derecha no dialoga?

Por: Francisca Gómez A. Coherente con su reciente acercamiento con la derecha nacional e internacional, Evo…