Israel Huaytari, presidente de la cámara de diputados, se encuentra en la mira de la Fiscalía quien lo investiga por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Esto después de haberse confirmado que recibió en sus cuentas 193 depósitos valuados en más de 1.4 millones de bolivianos. Dentro de esta investigación se dispuso congelar las cuentas de Huaytari así como las de otras tres personas involucradas.
Dentro de este escándalo la opinión pública se pregunta sobre los bienes del diputado quien, para sorpresa de algunos, pertenece a una acomodada familia del norte de Potosí, algo que podría explicar de algún modo la procedencia de su patrimonio. La actividad de la familia Huaytari Sánchez es principalmente el comercio, algo que, según el diputado, le habría permitido ser poseedor de las diez propiedades que declaró a su ingreso a la cámara de diputados.
Otro de los negocios de Huaytari, el mismo que se habría desarrollado al margen de la ley, es la comercialización de autos denominados “chutos”, actividad que habría desarrollado antes de 2010, según testimonios de vecinos de Potosí recogidos en un artículo de El Deber. Sin embargo, parece que Huaytari no olvidó del todo su “negocio”, pues en marzo de 2022 participó de un acto en el municipio de Macha, donde regaló un automóvil a la comunidad Umajila, quien recibió el regalo sin saber que estaba reportado como robado en Chile.
El presidente de la cámara de diputados fue dirigente de la Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí (FAOI) a partir de la cual inició su carrera política formando parte de varios partidos, entre ellos Alianza Social (AS) partido del exsenador y alcalde René Joaquino. En este camino se habría hecho seguidor de David Choquehuanca, para luego ingresar al MAS-IPSP, esto pese a que años atrás, según él, miembros de este partido habían atentado contra su vida abandonándolo atado en una ruta de Uncía.
Recientemente, Israel Huaytari y David Choquehuanca fueron señalados por el evismo y la oposición por, supuestamente, obstaculizar las elecciones judiciales. Del mismo modo, el diputado se vio en medio de otro escándalo por reunirse con sus pares de la oposición a plena luz del día, lo que trajo aún más cuestionamientos sobre su culpabilidad.