Erick Foronda, uno de los responsables de la masacre de Senkata, reaparece en un nuevo escenario de golpe

3 mins de lectura

El exasesor de Jeanine Áñez se manifestó en redes sociales criticando al gobierno de Luis Arce y anunciando que él “ya se va”, una afirmación que cobra peso en lo que se ha definido recientemente como el inicio de un golpe de Estado llevado adelante por Evo Morales y sus aliados de la oposición.

Pero, ¿quién es Erick Foronda? Un “periodista” muy cercano a Arturo Murillo que jugó un importante papel durante el 2019 y el inicio del gobierno de facto de Jeanine Áñez. Por eso llama mucho la atención que, en el contexto actual, mencione que Luis Arce “se va”. Esto fue remarcado por el ministro Eduardo Del Castillo, quien escribió:

“Llama la atención que, el ex asesor de Jeanine Añez y de Gonzalo Sánchez de Lozada (ambos ex autoridades involucradas en matanzas a la población y pésimos gobiernos), Erick Foronda empiece a hablar del “fin del gobierno de Arce”, en coordinación con aquellos políticos que buscan acortar el mandato del presidente, Lucho Arce con falsos relatos”.

La desconfianza del ministro no es infundada, pues Foronda fue durante más de dos décadas asesor de la Embajada de EE.UU., por lo que es una conexión clave entre el país del norte y Bolivia. Luego de la victoria de Luis Arce Catacora, se refugió allí pero continuó teniendo cercanía con Arturo Murillo y Gonzalo Sánchez de Lozada, de cuyos juicios, como periodista, escribió en varias ocasiones.

En el momento político que se vive en estos momentos, un personaje tildado de nefasto por sus acciones durante el golpe de Estado, no debería poder dar ese tipo de declaraciones instigadoras con total impunidad, sobre todo con el antecedente de que Foronda encabezó en 2019 un “Gabinete de Guerra” conjuntamente los ministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López Julio. Fue precisamente López Julio quien se dirigió a los egresados de la Escuela de Cóndores como “héroes de Senkata”, por su papel “anti-subversivo” que dejó varios muertos y heridos.

Ante estos datos es difícil negar las intenciones golpistas de este personaje que ya había amenazado a otros gobiernos de izquierda, como el de Nicolás Maduro, a quien le dijo: “Van por ti Maduro. No tendrás escapatoria”. Para algunos analistas, estas publicaciones difundidas por políticos en decadencia son oportunistas y solo confirman las denuncias del gobierno boliviano sobre un inminente golpe de Estado.

Anterior noticia

La jubilación forzosa no existe

Siguiente noticia

Armas biológicas de EE.UU.

Latest from Blog

¿La derecha no dialoga?

Por: Francisca Gómez A. Coherente con su reciente acercamiento con la derecha nacional e internacional, Evo…