A través de un breve pero contundente mensaje presidencial difundido por los medios estatales, el presidente Luis Arce se dirigió a Evo Morales cuestionando la marcha que este organiza con el supuesto fin de preservar la sigla del MAS-IPSP y “salvar la democracia y Bolivia”.
“[…] hoy hemos respondido a tu pliego petitorio, sabiendo que ya has organizado tu bloqueo nacional, sea la respuesta que fuera, así que no disfraces tus ambiciones personales ni socaves la democracia tomando como banderas problemas estructurales en los que como gobierno estamos trabajando verdaderamente todos los días para resolverlos”, manifestó Arce sobre la marcha y los bloqueos que iniciarán este 16 de septiembre promovidos por Evo Morales y otros sectores de la oposición.
Más adelante, el presidente fue aún más claro: “Evo, has decidido iniciar una marcha, huelga de hambre y un bloqueo nacional de caminos, y no lo estás haciendo por la vida, por la democracia o por la economía, eso lo sabemos todos, sino por tu candidatura”, aseguró, concretando una idea generalizada que ya ronda con fuerza en la población y a través de las redes sociales.
En el mensaje, también cuestionó el accionar de Morales en tres puntos centrales: ¿por qué bloquea un gobierno popular que encara las tareas inconclusas del Proceso de Cambio?, ¿por qué mantiene un pacto con los golpistas de 2019? y ¿por qué bloquea la aprobación de leyes económicas que benefician al pueblo?, temas que se han ido repitiendo hace ya varios meses y que constituyen el lado flaco del discurso evista que deja ver a todas luces su pacto con la oposición en función de lograr la habilitación de Evo para las elecciones de 2025.
Finalmente, Luis Arce denunció ante la comunidad internacional el plan del evismo, que inicia con una marcha que derivará en un bloqueo nacional de caminos como preámbulo de un golpe de Estado. En este contexto, será Evo Morales el culpable de las trágicas consecuencias que podrían traer consigo estas acciones tal como sucedió en 2019, que fue el resultado de una sostenida negativa del expresidente a dejar el poder.