Alcaldes del área rural de La Paz ratifican su respaldo a que el Censo se realice el 2024

3 mins de lectura

Concluida la reunión de los alcaldes de los municipios del departamento de La Paz, este jueves, el gobernador Santos Quispe informó que se ratificó que el Censo de Población y Vivienda se ejecute el primer semestre del 2024, como lo estableció el Gobierno central.

Sin embargo, la reunión de la Gobernación con los alcaldes de La Paz se marcó por la ausencia de representantes de las dos ciudades más grandes: La Paz y El Alto.

El encuentro concluyó con un documento de seis puntos que se detalla a continuación.

1. El consenso de los alcaldes del departamento de La Paz ratifica el Censo de Población y Vivienda para el primer semestre, mayo y junio del 2024, (esto) considerando la ruta del censo, la actualización cartográfica, diseño y aprobación de la boleta censal, aspectos logísticos, así como la cuantificación y capacitación, con la finalidad de aplicar nuevas políticas públicas.

2. Proponer al Gobierno nacional que el censo sea realizado un fin de semana, sábado o domingo, con el fin de evitar la paralización del aparato productivo estatal y el proceso de reactivación económica que fue afectado por el covid-19.

3. Plantear la creación de un fondo compensatorio para las entidades territoriales departamentales, municipales e indígenas originario campesinos y universidades públicas, por el periodo fiscal de un año, debido a la postergación del censo, que representa una dificultad para la ejecución de proyectos.

4. Plantear la conformación de comisiones técnicas departamentales para el Censo de Población y Vivienda, procedido por el gobernador de La Paz, en coordinación con Agamdepaz (Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz), Acoropaz, universidades públicas y privadas, y entidades especializadas.

5. Promover la aplicación de un censo transparente, a través de la comisión técnica departamental para el Censo de Población y Vivienda con la finalidad de obtener resultados confiables.

6. Promover una reunión con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz y el Instituto Nacional de Estadísticas, en coordinación con los gobiernos municipales, para ver los límites de los municipios y la homologación del área urbana, previo al censo.

En una reunión con los alcaldes de los municipios del departamento de La Paz, el gobernador Santos Quispe informó que se ratificó que el Censo de Población y Vivienda se ejecute el primer semestre del 2024, como lo estableció el Gobierno central.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Se desmiente supuesto fallecido en desbloqueo de ruta a la Chiquitanía

Siguiente noticia

Asesinan al treceavo periodista en México

Latest from Blog