Arce participa en la inauguración de la Fexpo Tarija 2022 y destaca los buenos indicadores económicos del departamento 

3 mins de lectura

El presidente Luis Arce, que participó el pasado viernes en la inauguración Fexpo Tarija 2022, en la ocasión destacó los buenos indicadores que muestra el departamento de Tarija como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y las exportaciones, el incremento en el pago de las regalías y otros gracias a las políticas de reactivación económica y pese a un contexto internacional adverso.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo está mostrando nuevamente resultados, y lo saben los representantes de los países vecinos que han venido aquí a exponer a la feria, pese al contexto internacional tan desfavorable, donde tenemos inflaciones muy elevadas en muchos de los países vecinos, donde hay signos inclusive de recesión en varios de ellos, y que se pronostica que el próximo año, por todo lo que está aconteciendo en el planeta, va a generar problemas económicos en la región y en muchos países”, señaló. 

Informó que los indicadores económicos que muestra Tarija son una muestra de la reactivación que emprendió el país: En 2021, el PIB del departamento creció un 2,5%; las exportaciones, entre septiembre de 2021 a septiembre de 2022, crecieron un 32%; a octubre de 2022, las regalías crecieron un 17% más que en la pasada gestión; entre octubre de 2021 a octubre de 2022, los depósitos en la banca crecieron un 10%; entre octubre de 2021 a octubre de 2022, los créditos de vivienda crecieron un 8% y entre octubre de 2021 a octubre de 2022, los créditos productivos crecieron un 12%. 

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a octubre de 2022, otorgó créditos por $us 16,1 millones de créditos productivos a sectores de alimentos, madera, cueros, textiles y los créditos SIBOLIVIA alcanzaron Bs 62 millones en favor de 622 productores. “Sin duda alguna todas las medidas que tomamos desde octubre 2020 han sido las correctas, han marcado el sendero correcto, y hay muchos departamentos, lo estamos viendo, estamos visitando permanentemente todos los departamentos del país, hay muy buenos indicadores. 

Siempre nos ha preocupado la economía del departamento de Tarija, lo hemos dicho públicamente nuestra preocupación, y por eso hemos venido con grandes inversiones anunciadas el pasado 15 de abril aquí en el departamento”, añadió. Alertó que hay sectores que hacen todo lo posible para que la economía no se reactive y están empeñados para perjudicar al pueblo trabajador bajo pretextos que no tienen sustento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Por motivos de seguridad Arce no asistió a acto de Lacteosbol en Achacachi

Siguiente noticia

Gobierno y Fuerzas armadas trabajan en conjunto para sofocar los incendios forestales que azotan a tres departamentos del país 

Latest from Blog