Arce promulga nueva ley que endurece penas para feminicidas, violadores, infanticidas y jueces corruptos

2 mins de lectura

Como parte de las reformas judiciales iniciadas por el gobierno de Luis Arce Catacora, el primer mandatario promulgó hoy la Ley de Endurecimiento de Penas en Casos de Feminicidio e Infanticidio. Esta modificación es producto del trabajo que realizó la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio con el objetivo de promover cambios estructurales, dar justicia a las víctimas de estos delitos y sancionar a los malos operadores de justicia.

La violencia hacia las mujeres es un flagelo que por siglos lastima a la sociedad en su conjunto. Cada vez que una mujer es agredida verbalmente, golpeada físicamente o asesinada violentamente, nuestra sociedad sufre las heridas y el dolor de esa agresión que, lamentablemente, se suele normalizar desde la familia. Para defender la vida, especialmente de la mujer boliviana, que es víctima de feminicidio, el gobierno boliviano ha ejecutado acciones estratégicas que han dado resultados concretos que muestran el avance de esta lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

No hay ampliación de la democracia, ni cumplimiento efectivo y formal de los derechos de las mujeres, de las y los adolescentes, de las y los niños y niñas, si no combatimos decididamente el feminicidio, el infanticidio y las violaciones”, expresó Arce en su discurso.

El endurecimiento de las penas modificará las siguientes leyes: Ley N° 1768, de 10 de marzo de 1997, Código Penal, la Ley N° 1970, de 25 de marzo de 1999, del Código de Procedimiento Penal; la Ley N° 2298, de 20 de diciembre de 2001, de Ejecución Penal y Supervisión; la Ley N° 025, de 24 de junio de 2010, del Órgano Judicial; Ley N° 260 de 11 de julio de 2012, del Ministerio Público; y la Ley N° 101, de 04 de abril de 2011, del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Del 4 al 15 de julio son las vacaciones invernales, tiempo de disfrutar

Siguiente noticia

Gobierno nacional garantiza abastecimiento de harina de trigo

Latest from Blog