Autoridades de oposición suman su apoyo al Censo 2024 y rechazan la propuesta de Camacho

4 mins de lectura

Se adhieren más autoridades, instituciones y organizaciones que apoyan la reprogramación del Censo para 2024. Rechazan la propuesta del gobernador Luis Fernando Camacho y de los grupos de poder de Santa Cruz.

En conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, también se manifestó al respecto y sostuvo que como resultado de las socializaciones en ningún momento hubo observaciones de fondo al cronograma presentado por el INE. “En los últimos días hemos escuchado los respaldos de muchas autoridades, como es el caso del alcalde de Cochabamba, quien ha apoyado un Censo técnico para el año 2024”, dijo.

Durante la semana, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, descalificó los cabildos o medidas de presión en torno al Censo y expresó su apoyo para que la encuesta nacional se desarrolle en 2024. “Estamos de acuerdo porque se va a hacer un Censo totalmente técnico, que sirva a los intereses de las ciudades, de los departamentos y del país”, mencionó.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, respaldó en su momento que lo que se busca es un Censo consensuado, técnico y al margen de debates políticos.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, defendió la postergación del Censo para 2024 y, ante el rechazo de la Gobernación y otras instituciones de Santa Cruz, cuestionó la posición de Camacho. “El Censo debe ser confiable, con calidad y de alto nivel, para que nos permita de manera positiva planificar el desarrollo. No debe organizarse como sea”, indicó.

El rector de la UMSA, Oscar Heredia, se manifestó también en su momento planteando su respaldo a la reprogramación de la encuesta estadística.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, el 12 de julio, después de que el Consejo Nacional de Autonomías decidió reprogramar el Censo, felicitó la decisión que se tomó. “Vamos a un Censo de concertación y no de confrontación”, afirmó.

“En buena hora esa decisión. Como gobierno municipal fuimos claros sobre los retos y obstáculos que había que superar”, complementó mediante Facebook.

Freddy Camacho, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), señaló que apoyarán el cronograma del Gobierno nacional para llevar adelante el Censo. “No estamos por una fecha precisa, sino que los resultados del Censo deben ser utilizados en las próximas elecciones de 2025. Ésa es la postura del Conade. La fecha es un tema técnico”, indicó.

Para el analista Mike Gemio esta pérdida de apoyo de la propuesta de Camacho “es algo que ya se veía venir”, ya que hay muy poco sustento técnico en el documento que entregaron al INE. Dijo que un cronograma como para el Censo no puede plasmarse en dos hojas.

“Se ve claramente que hay un fondo político, tienen una esencia política en términos de lo que están solicitando. Por eso el plan de Camacho se está derrumbando como un castillo de naipes. Desde Santa Cruz se ha politizado este tema, al no tener el sustento técnico se ha llevado esto a la politiquería barata”, destacó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Lula: “No cambio mi dignidad por mi libertad”

Siguiente noticia

Gremiales anuncian que saldrán a desbloquear si hay paro Santa Cruz 

Latest from Blog