NUEVO!Ven a ser parte de El Radar Leer más

EconomíaNacional

Avanza la extracción de litio en Bolivia

1 Mins read

El gobierno central lanzó en abril del pasado año, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), una convocatoria para empresas que efectúen la Extracción Directa de Litio (EDL). De todas las empresas que se presentaron, se eligieron aquellas que cumplieran con condiciones como el menor consumo de agua, menor impacto ambiental, costos de operación y rendimiento.

Sobre este último punto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, expresó: 

“En la convocatoria de abril de 2021, se pidió que toda aquella empresa que presente un rendimiento de separación del ion litio menor al 80% quede descalificada y sus resultados no serán tomados en cuenta. Si presentan un porcentaje mayor serán consideradas”. Luego de un proceso de selección, las empresas clasificadas para la etapa de pilotaje son: CATL Brunp & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group, Uranium One Group y Tecpetrol, de países como Estados Unidos, China, Rusia y Argentina.

Estudios realizados a pedido del Estado boliviano, a los que se suman otros llevados a cabo por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Tomás Frías, muestran que Bolivia cuenta con aproximadamente 21 millones de toneladas de litio (solo en el salar de Uyuni), una de las riquezas naturales de recursos evaporíticos más grandes del mundo. En este entendido, se busca llegar al bicentenario de Bolivia proyectando al país como un competidor mundial en la explotación de este metal alcalino.

Related posts
Nacional

Usuarios reclaman por tardanza de hasta 40 minutos en las paradas de los Pumakatari

Dirigentes vecinales reclaman y cuestionan que la Alcaldía paceña no ponga en funcionamiento los buses que están sin usar. Los pasajeros también…
Nacional

Rómulo Calvo llama a la defensa de la familia y la cruceñidad

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo un llamado público a los cruceños para protagonizar una movilización este…
Nacional

Medio centenar de menores intoxicados en la Pampa de la Isla, sospechan de desayuno escolar

Más de 50 estudiantes fueron trasladados hasta el hospital de la Pampa de la Isla, en Santa Cruz de la Sierra, presentando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.