/

Bolívar rumbo a su centenario

2 mins de lectura

Este 2022, el Club Bolívar cumple 97 años y comienza a mirar hacia su centenario. Fundado el 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín, en la ciudad de La Paz, tuvo como su primer presidente a Humberto Bonifaz, y una primera mesa directiva conformada por Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.

Con un origen inglés, era común que tanto los nombres de las jugadas, partidos o matches, así como los nombres de los equipos, estuvieran en inglés. Para cambiar un poco esta visión, y en miras a que se trataba del año del centenario de la fundación de la república, se eligió el nombre del libertador. Al principio se eligió el nombre Club Atlético Bolívar que luego se simplificó a Club Bolívar.

Los primeros once jugadores del Club fueron: Wálter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez, Nieto, Víctor Leclere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda.

Desde entonces, muchos eventos sucedieron en la vida del Club, uno de ellos fue que, en 1932 ganó el campeonato de Primera División en medio de la Guerra del Chaco. 

Pero no todas fueron victorias, el 29 de diciembre de 1964 Bolívar caía en el viejo estadio Hernando Siles a manos de Universitario, que le ganó 2-1 haciendo que descienda de división por primera y única vez en su historia. Sin embargo, se levantó rápido del golpe que lo llevó a Primera B y, en 1965, conformó un nuevo directorio que encabezó Luis Eduardo Siles y tuvo el apoyo de Mario Mercado Vaca Guzmán. Ese mismo año, Bolívar ganó en condición de invicto el título de la Primera B y volvió a Primera A.

Desde entonces, el equipo se ha convertido en el más laureado en la liga del fútbol boliviano, sumando casi el doble de victorias que su eterno rival, el Club The Strongest.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

La exposición Los Amigos del Muro estará abierta al público hasta este 22 de abril

Siguiente noticia

Las Flaviadas abren nuevamente sus puertas en Sopocachi

Latest from Blog