/

Bolivia está entre los países latinoamericanos con mayor inversión pública

2 mins de lectura

En el camino hacia la reactivación económica del país, el Presupuesto General del Estado para el año 2023, según sus voceros, “garantiza la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, además de la profundización del proceso de industrialización con sustitución de importaciones, y el fortalecimiento del aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad”. En ese marco, se continuará con la ejecución de políticas sociales y con la redistribución de excedentes.

Según los indicadores económicos, Bolivia es una de las economías con mayor inversión pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB): 6,5%, esto puede verse claramente en relación a países vecinos como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, Chile y Brasil, que tienen una inversión pública menor al 3% respecto al PIB.

Estos resultados se deben, en gran medida, a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que pone énfasis en la inversión pública y ejecuta proyectos de industrialización, reactivación de empresas estatales y dinamización de la economía.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que, en 2022, Bolivia continúa liderando la inversión pública en América Latina con 5,1% en relación al PIB.

El crecimiento de la inversión pública es evidente, pues pasó de $us 1.604 millones durante el gobierno de facto a $us 2.447 millones en 2022, siendo que se espera llegar a los $us 4.006 millones en la siguiente gestión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Ante las múltiples denuncias por los hechos de violencia durante el paro en Santa Cruz, los acusados dicen ser “perseguidos políticos”

Siguiente noticia

Mediante su discurso, Arce reafirmó el mensaje de unidad

Latest from Blog