Bolivia: Exile or Return People and Power, un documental que aborda los momentos posteriores a la renuncia de Evo Morales

3 mins de lectura

El 7 de mayo, en ocasión del cumpleaños de David Choquehuanca, el Viceministro de coordinación y gestión gubernamental, Freddy Bobaryn, hizo público un video a través de sus redes sociales, acompañado del siguiente texto:

Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro Jilata Choquehuanca, que mejor ocasión para conmemorar junto a él, la victoria del pueblo boliviano, y la madurez del instrumento político.

Hemos demostrado que el MÁS-IPSP ¡NO es una persona!

Les invito a mirar este gran documental que deja testimonio del proceso de transición durante el golpe en Bolivia: Exile ir Return | People and Power”.

Se trata de un emotivo documental acerca de los momentos posteriores a la salida del país de Evo Morales Ayma, durante los conflictos iniciados en octubre de 2019. El audiovisual refleja un aspecto sumamente autocrítico del Movimiento al Socialismo que, en palabras de Bobaryn, llegó a un punto en el que había “dejado de representar” los intereses del pueblo. 

También aborda la situación de aquellos que se quedaron en el país, como David Choquehuanca, quien tuvo a su cargo “tomar la posta” del partido ante la ausencia de Morales:

Yo llego a Bolivia y al día siguiente el presidente Morales sale afuera, al exterior y yo no sabía qué hacer, estaba en mi casa y luego empiezo a llamar a los dirigentes, me llaman, les digo que estoy aquí. Había mucho miedo en ese entonces, nadie podía caminar, estaban siendo buscados los dirigentes, y ahí es donde me piden que tome la posta yo, y yo les dije: si el pueblo boliviano quiere que yo tome la posta, yo no me voy a escapar”.

Más adelante, destaca también la figura de Luis Arce, de quien el mismo Evo Morales cuenta:

Una señora explicaba el día 19 de enero, cuando decidíamos aquí en Buenos Aires la candidatura, textualmente dijo: ‘no conozco a Luis Arce, pero mis afiliados en Villazón solo están hablando de Luis Arce, y ¿por qué están hablando de Luis Arce? Porque (aquí en Buenos Aires) está mal la economía, los precios están subiendo’ ”, poniendo de manifiesto la admiración que los ciudadanos argentinos sienten por Arce, artífice de la estabilidad económica del país.

El documental está disponible para el público en general en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Actualización sobre los lamentables sucesos en la asamblea de la Universidad Tomás Frías

Siguiente noticia

Anuncian sanciones contra quienes especulen con el precio de la carne

Latest from Blog