/

Bolivia perdió más de $us 1.200 MM por el paro cívico

5 mins de lectura

 Gonzalo Gosalves, analista económico, calculó una pérdida de más de $us 1.200 millones como resultado del “paro irracional” de 36 días en Santa Cruz, que afectó la reactivación económica por la cual se encaminaba el país.

“Realmente no se explica cómo con esta medida se ha pretendido hacer tanto daño a la economía; cómo el Comité Cívico pro Santa Cruz, en el afán político de desestabilizar al Gobierno, ha generado una pérdida tan grande para el país. Se ha dañado el crecimiento del PIB en plena crisis mundial”, puntualizó Gonsalves en entrevista con el programa Dialogando con el pueblo, por Patria Nueva.

El analista pormenorizó las pérdidas por sector económico. Mencionó a la industria manufacturera, con $us 120 millones; a la construcción, con $us 84 millones; el comercio, con $us 205 millones; transporte, $us 111 millones; alojamiento y turismo, $us 75 millones; actividades artísticas y de entretenimiento, $us 12 millones; servicios, $us 30 millones; sector agropecuario, $us 220 millones; y Mypes, con $us 80 millones.

Indicó que estos son los principales sectores y cifras que se han cuantificado, pero dijo que aumentarán luego de hacer una evaluación más profunda, lo que incrementará la cifra total de afectación para el país.

Aseveró que es importante “desmontar el discurso que la oligarquía cruceña” le ha vendido a ciertos sectores buscando un “nuevo modelo económico cruceño”, que no es más que la búsqueda de la “desestabilización del Gobierno” y “destruir la nación”, para mantener los ingresos para sus empresas.

“Esta pérdida afecta al crecimiento económico del país, que estaba haciendo grandes esfuerzos por la reactivación y que fueron reconocidos en el exterior; pero que ahora, por esta medida, se está perjudicando este trabajo”, agregó.

Durante el paro, autoridades de Gobierno y diversos analistas y sectores también se manifestaron para cuantificar las pérdidas económicas ocasionadas por la medida.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó (22 de noviembre) que desde esta cartera de Estado se calculó una pérdida económica de más de $us 780 millones a raíz del paro indefinido y uno de los sectores más afectados es el agropecuario.

La autoridad indicó que esta medida genera pérdidas económicas de entre $us 36 millones y $us 40 millones por día.

Expuso también que en “términos de daños económicos” el sector agropecuario será uno de los “más golpeados”, y las consecuencias se sentirán en la siguiente gestión.

Desde la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) se denunció una pérdida acumulada aproximada de $us 720 millones por el paro cívico cruceño, según informó su presidente, Jaime Ascarrunz.

También la Asociación de Exportadores (ADEX) reportó una pérdida por cerca de $us 25 millones diarios a la cadena exportadora, perjudicando severamente los despachos al exterior, sobre todo a los productos perecibles agroindustriales y acuícolas.

Juan Carlos Vargas, representante de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) de Bolivia denunció que más de 35.000 trabajadores fueron despedidos y 5.000 unidades productivas se cerraron.

“Son 35.000 trabajadores de micro y pequeñas empresas que se quedaron sin empleo debido a al paro forzado, que suma una afectación económica de 120 millones de dólares”, remarcó.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, informó de una pérdida económica de $us 150 millones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Brillante actuación de atletas bolivianos en Argentina

Siguiente noticia

México analiza dejar de importar maíz transgénico de EE.UU.

Latest from Blog