Cabildo sin fundamentos 

2 mins de lectura

Las Asambleas y los cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa por los cuales las ciudadanas y ciudadanos, mediante reuniones públicas, se pronuncian directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo. Como es el caso del cabildo convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz que se llevará a cabo el día de hoy a las 17:00 en la ciudad cruceña. 

Cívicos cruceños aseguraron que con la presencia del OEP, su acto será oficial y reconocido y citaron la Ley 018 de Órgano Electoral Plurinacional. En el artículo 6 de esta norma se detallan 13 competencias del OEP, pero en ninguna se dispone facultad alguna para legitimar actividades como los cabildos. La tercera competencia señala textualmente: “3. Observación y acompañamiento de las asambleas y cabildos”. Así como también mencionaron la Ley 026 de Régimen Electoral que establece que las decisiones de los cabildos “no son de carácter vinculante”. Las asambleas y los cabildos tienen solo carácter deliberativo, sin embargo,  sus decisiones deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda. 

A pesar de que hicieron una fuerte campaña mediática en conjunto con las redes sociales difundiendo la presencia del OEP en el cabildo, no explicaron a la población que esta instancia solo observa y acompaña, en ningún momento legaliza o refrenda este tipo de eventos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Recursos mal invertidos por parte de la gobernación en tarima para el cabildo

Siguiente noticia

Tribunal Electoral Departamental: “nosotros no solicitamos que Camacho no participe, solo somos observadores”

Latest from Blog