Camacho ejecutó apenas el 4,9 % del presupuesto para obras en Santa Cruz

2 mins de lectura

Según datos oficiales proporcionados por el Sistema de Información Sobre Inversiones (SISIN), el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho ejecutó apenas el 4,9 % del presupuesto asignado para obras en Santa Cruz.

Al respecto, el asambleísta departamental cruceño, Clemente Ramos, explicó que Camacho, “gastó en el pago de contrapartes y para algunas refacciones, no así para obras de impacto que el departamento precisa”, es decir que el dinero se destinó en un 70% a gastos como salarios y viajes y no así para obras que beneficien al departamento.

Esta baja ejecución de proyectos fue confirmada por el secretario departamental de Economía y Hacienda, Orlando Saucedo, quien, en su informe de 2021 dio a conocer que de los 2.110 millones de bolivianos, apenas 257 fueron destinados a proyectos para Santa Cruz.

En resumen, hay dinero, lo que no existe es el deseo de trabajar para ejecutar el presupuesto en obras. Estos recursos que se destinan a Santa Cruz, provienen de la coparticipación tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las transferencias del Tesoro General de la Nación y el pago de patentes petroleras, sin embargo esos fondos no fueron reinvertidos en necesidades urgentes del departamento, como carreteras, o sistemas de riego, según criticó Ramos.

Otro de los temas que se le criticó a Camacho fue el decir que iba a disminuir  “gastos y burocracia” al reducir las secretarías parlamentarias, siendo que lo que hizo fue crear nuevas direcciones y unidades: “No hay capacidad de gestión de parte de Camacho, no hay obras ni proyectos para la región; vemos una autoridad que no tiene capacidad de administrar Santa Cruz”, lamentó el asambleísta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Se enviará hoja de coca a Australia para que se investiguen sus propiedades como anestésico

Siguiente noticia

El Tren Metropolitano de Cochabamba se inaugurará en tres meses

Latest from Blog