Nacional

Camacho y Calvo insisten en que “nunca cometieron actos de racismo ni discriminación” durante los actos del 24 de septiembre en Santa Cruz

1 Mins read

Durante los actos protocolares llevados a cabo en ocasión de la celebración de los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, se produjo un incidente en el momento en el que se procedía a la iza de la wiphala. Entre empujones y abucheos, por parte de seguidores de Fernando Camacho, se quitó el símbolo patrio del mástil, lo cual produjo malestar en algunos sectores. Ello sumado a que no se le permitió al vicepresidente, David Choquehuanca, hablar en nombre del gobierno central.

En este contexto, el lunes 27 de septiembre de 2021 se presentó una denuncia penal contra del gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez y las asambleístas departamentales del mismo partido Keyla García y Lisseth Durán, por los delitos de difusión e incitación al racismo y ultraje a los símbolos patrios, esto de acuerdo con el artículo 129 del Código Penal boliviano, el mismo que dicta:

“El que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años.”

A inicios de esta semana, Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, negó haber agraviado a la wiphala o haber hecho declaraciones de tinte racista, lo mismo que el gobernador Luis Fernando Camacho. Del mismo modo, Keyla García declaró que quitó la wiphala con el afán de “resguardarla” y no así como respuesta a las reacciones de la oposición.

Related posts
Nacional

Capturan a Antonio Sánchez Navia, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala

Este martes, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo dio a conocer, a través de su cuenta de Facebook, la captura de…
Nacional

Capturan a asesino serial que enterró a dos de sus víctimas en su propia casa

El día lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio a conocer la captura de Richard Choque Flores, de 32 años,…
Nacional

Rómulo Calvo de presenta a la Fiscalía a declarar por denuncias en su contra

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se presentó ante la Fiscalía para declarar sobre serias denuncias en su…

El Radar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.