Cámara de Diputados analiza modificaciones al código penal

2 mins de lectura

La Cámara de Diputados pondrá a consideración hoy las primeras modificaciones al código penal y el código del procedimiento penal. Las mismas tienen que ver con el endurecimiento de penas en algunos delitos, como respuesta al pedido de la población.

El presidente de la Cámara de Diputados expuso algunos ejemplos de qué delitos sumarían sus penas, por ejemplo el prevaricato, delito que el diputado Juan José Jauregui definió como: “(…) delito cometido por el juez o por los fiscales cuando toman decisiones arbitrarias e irracionales, alejadas del cumplimiento de la norma”. 

Con esta propuesta de Ley, el Gobierno responde a la demanda de una urgente reforma de la justicia y erradicación de actos de corrupción, esto en relación a los últimos casos de jueces corruptos que se encuentran en la cárcel o bajo investigación.

Freddy Mamani brindó algunos datos sobre las modificaciones mencionadas: “Para un prevaricato de jueces o fiscales va a subir de 5 a 10 años, en temas de consorcios se tienen que tomar en cuenta los magistrados, vocales, jueces, fiscales, conciliadores, abogados, policías, peritos, médicos y trabajadores sociales que concerten entre ellos, o formen parte de un consorcio con el fin de obtener ventajas ilícitas, estos serán sancionados con penas de privación de libertad de 5 a 10 años. La libertad condicional no procederá en delitos de feminicidio, violación de niño, niña, adolescente e infanticidio”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Eduardo Del Castillo gestiona trabajo coordinado entre Policía Boliviana y Brasileña

Siguiente noticia

Arce es el presidente que menos gana de América Latina

Latest from Blog