Caso Golpe de Estado I: Amplían denuncia contra dos expresidentes, un gobernador y otros políticos

2 mins de lectura

Este martes se presentó ante la Fiscalía un memorial de denuncia ampliatoria en contra de Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, Waldo Albarracín, Israel Alanoca y Samuel Doria Medina en el caso Golpe de Estado I.

El Comité Impulsor del juicio a Jeanine Áñez, presentó la denuncia ampliatoria ante la Fiscalía General del Estado para incluir en el proceso “Golpe de Estado I” a todos los políticos que participaron en la reunión que se llevó adelante en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Los políticos deben responder ante la justicia por haber sido parte de los conflictos en el 2019, dar órdenes a los militares durante esos días y sobre su grado de participación en las masacres de Sacaba y Senkata.

También piden que se ordene la aprehensión de todos ellos conforme manifiesta al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal y la misma sea emitida con facultades de allanamiento y habilitación de horas extraordinarias para que puedan comparecer ante su autoridad. Asimismo, deben realizar la alerta migratoria para evitar que huyan del país, tal como ocurrió con otros actores políticos.

El artículo 20 del Código Penal manifiesta que son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso. Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Marcha realizada en Santa Cruz fue convocada por élites históricamente vinculadas al narcotráfico

Siguiente noticia

Ricardo Paz acude a dar su testimonio por la ampliación del caso Golpe I

Latest from Blog