/

Celebración por el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño

1 min de lectura

El martes iniciará la ceremonia ancestral en el templo de Tiwanaku a partir de las cuatro de la mañana y contará con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, autoridades nacionales, regionales y comunidades originarias.

“Para nosotros significa mucho este Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño porque es el inicio del ciclo agrícola, además todos los pueblos del sur empezamos a festejar no solo en Bolivia, sino en los países de los pueblos del Abya Yala. Festejamos con nuestra Madre Tierra, danzas y música”, manifestó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

Este 21 de junio, feriado nacional, Bolivia comienza temprano la jornada con celebraciones en otros lugares considerados sagrados, como la Isla del Sol, en el lago Titicaca, en el departamento de La Paz; las ruinas de Samaipata, en Santa Cruz; o en Incallajta, en Cochabamba.

Una resolución propuesta por Bolivia durante el gobierno del exmandatario Evo Morales (2006-2019) condujo a que las Naciones Unidas declarara el 21 de junio como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio de Invierno en sus diferentes manifestaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Se señala a Rossana Calmet, propietaria de Intigold, como autora intelectual del ataque a mineros en Perú 

Siguiente noticia

El Gobierno invierte Bs 2.500 millones para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias

Latest from Blog