Cívicos cruceños buscan politizar el censo 2022

3 mins de lectura

Ante el uso del censo 2022 como excusa para llevar a cabo marchas y otras medidas de protesta, el gobierno central aclaró que el mismo “no debe ser politizado”, pues se trata de un proceso netamente técnico que sigue estándares internacionales.

En general, los censos de población y vivienda son consultas generales que se realizan más o menos cada diez años, y su finalidad es recolectar información que le sea útil al gobierno central, a las gobernaciones, las alcaldías y los diferentes niveles de autonomías, pues se requieren los resultados del censo para temas de planificación.

El interés del Gobierno Nacional por llevar a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 se puso de manifiesto cuando lo declaró prioridad nacional mediante el Decreto Supremo 4546 del 21 julio de 2021. Adicionalmente, la transparencia de este proceso está asegurada por dos mecanismos, el primero es la conformación de un comité internacional de alto nivel que garantiza que se lleve adelante según los estándares mundiales de calidad y transparencia. El mismo está conformado por representantes del Instituto Nacional de Estadística, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELADE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FONPLATA y el Banco Mundial. El otro mecanismo mediante el cual se busca hacer más transparente el censo es la creación de una página web que difundirá toda la información generada, la misma estará disponible para el público en general y estará alimentada por los datos que proporcione el INE en las etapas precensal y censal. 

Con estas aclaraciones, sumadas a la información que se dio recientemente en conferencia de prensa, se desvirtúan las aseveraciones del vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, quien llamó a iniciar movilizaciones en vistas a que “Hay un hermetismo total de dar información”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Inés Amézaga, una joven emprendedora boliviana

Siguiente noticia

Lidia Patty presenta su candidatura para ser Defensora del Pueblo

Latest from Blog