Cómo duele ser pueblo se estrena después de 40 años de espera

2 mins de lectura

Hoy se estrena el filme póstumo de Hugo Roncal Antezana en el Multicine de La Paz a las 19:00. Roncal, nacido en la ciudad de Cochabamba en 1923, tuvo una educación privilegiada, pues se formó como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes Hernando Siles cuando esta se encontraba bajo la dirección del maestro Cecilio Guzmán de Rojas. Más adelante, estudió en la Escuela Nacional de Arte Escénico. Su interés por la fotografía y el cine se intensificó luego de un curso de crítica de cine impartido por Luis Espinal Camps. Todo muestra que fue formado por grandes maestros en distintas ramas del arte. Posteriormente, formó parte del Grupo Ukamau junto a Jorge Sanjinés, Oscar Soria, Alberto Villalpando, Jorge Vignati entre otros.

Su trabajo, esencialmente documental, cuenta con más de 30 obras de corte antropológico, entre las que destacan: Los ayoreos (1979), El mundo que soñamos (1962), La gran tarea (1975), Tiwanacu (1978), Chapé fiesta (1979), Iglesias de Bolivia (1976), Lo que guarda la tierra (1977) y Culto a los muertos chipayas.

Gracias al esfuerzo y gestión de la familia Roncal Revollo, hijas y nietos de Roncal, que pudo restaurar el material grabado y encarar el proceso de post-producción en base a registros fílmicos y sonoros, guiones, anotaciones y otros documentos, su película Cómo duele ser pueblo, verá al fin la luz después de 40 años de espera. Las imágenes, tomadas entre 1981 y 1983, muestran cómo era la vida en Bolivia a principios de los años 80. Entre los actores que conforman el elenco están un muy joven Hugo Pozo y Alfredo Rivera. 

Como duele ser pueblo no es solo una película, es también un documento histórico que merece la pena ser visto. Estará en cartelera en varios cines del país desde este jueves 2 de junio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

El Tren Metropolitano de Cochabamba se inaugurará en tres meses

Siguiente noticia

Concejo Municipal le niega permiso al alcalde de Potosí para viajar a Cusco

Latest from Blog