Congreso de EE.UU. aprueba ley para investigar a OEA por hechos de 2019

2 mins de lectura

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, informó que el Congreso de EE.UU. aprobó la ley para investigar a la Organización de Estados Americanos por promover repetidamente falsas acusaciones de fraude en las elecciones de Bolivia de 2019.

La investigación propuesta indica que el informe presentado por la OEA en 2019, cuando se dieron los conflictos alrededor de las elecciones presidenciales, tuvo que ver con la deslegitimación de los resultados, lo cual allanó el camino para el golpe de Estado que se dio posteriormente. Un análisis, realizado por Nicolás Idrobo, Dorothy Kronick y Francisco Rodríguez, publicado por primera vez en 2020, rebeló que las denuncias de fraude de la OEA en las elecciones de 2019 “se basaron en datos incorrectos y técnicas estadísticas inapropiadas”, y que las denuncias de la OEA “alimentaron una cadena de hechos que cambiaron la historia de la nación sudamericana. La oposición aprovechó el reclamo para intensificar las protestas, reunir apoyo internacional y expulsar al Sr. Morales del poder con apoyo militar semanas después”.

El informe de la OEA, publicado sin tener las suficientes pruebas y basándose en especulaciones, si bien no concluyó que hubo fraude, sí dijo que existió “manipulación y parcialidad” en los comicios, lo que alimentó una crisis política que desencadenó los hechos de violencia que llevaron a la muerte de 37 personas. 

Este hecho empañó el prestigio de la institución, por lo que EE. UU., Argentina, México, y otros países exigirán también una rendición de cuentas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Presidente Luis Arce asiste a ceremonia de posesión de Gabriel Boric

Siguiente noticia

Breves reuniones de Luis Arce Catacora en Chile avizoran un acercamiento con Chile y Perú

Latest from Blog