EconomíaInternacional

Desciende la hiperinflación en Venezuela

1 Mins read

Un descenso en los cuatro últimos meses de 2021, con indicadores mensuales por debajo del 50%, hace que los venezolanos vean la posibilidad de que la crisis hiperinflacionaria esté llegando a su fin.

De acuerdo a los datos mensuales divulgados por el BCV, el mes que marcó un nivel más alto de inflación en 2021 fue enero, con 46,6%. Desde entonces, el índice se ha desacelerado paulatinamente, con algunos picos mensuales que no superaron el 35%.

Según los datos de los últimos cinco años, la desaceleración comenzó en 2019, cuando el INPC se ubicó en 9.585,5%, una cifra muchísimo menor al 130.060,2% registrado en 2018. 

El bloqueo financiero y las medidas restrictivas de EEUU contra la industria petrolera venezolana dieron como resultado la disminución del casi 100% de los ingresos de divisas al país, lo que agravó la crisis hiperinflacionaria. Sin embargo, la dolarización y las continuas inyecciones de divisas que hace el Banco Central de Venezuela para estabilizar el precio del dólar, han hecho que en los últimos meses bajara el índice de inflación, mostrando un alentador panorama en el futuro.

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía venezolana también han cambiado de dirección y se estima que el Producto Interno Bruto se contraerá en un 5%, tomando en cuenta que en un principio se calculaba una reducción del 10%. Es claro que la recuperación económica aún tiene mucho camino por recorrer, pero inicia favorablemente este 2022.

Related posts
Internacional

Sale evidencia de encuentro entre Jeanine Añez y Jair Bolsonaro

En una entrevista realizada por el programa “Primer Plano”, transmitido por Bolivia Tv, el periodista brasileño-argentino Daniel Oiticica mostró el fragmento de…
EconomíaNacional

En 2021 las ventas de litio alcanzaron los 191,1 millones de bolivianos

Luego de que en pasadas semanas Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) hubiera anunciado que se está en la recta final para la…
Economía

La inflación más baja de Sudamérica en 2021

Según datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bolivia cerró el 2021 con la inflación más baja de la…

El Radar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.