/

Detectan dos casos de viruela del mono en Bolivia y sube a tres los infectados

3 mins de lectura

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó la noche de este miércoles que dos nuevos casos de viruela del mono fueron reportados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con lo que Bolivia acumula tres personas infectadas todas de sexo masculino.

“Debemos informar a estas horas de la noche 22:15 que hace minutos atrás hemos reportado dos nuevos casos de viruela del mono, en ese sentido queremos informar a la población que como Estado hemos tomado ya las previsiones necesarias”, expuso Auza.

El titular de Salud, explicó que gracias a las pruebas genómicas realizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) se pudo detectar esos dos nuevos casos y que de manera inmediata la Dirección Nacional de Epidemiología tomó las acciones y protocolos debidos para proteger la vida de estos pacientes.

Auza detalló que el segundo caso corresponde a una persona de sexo masculino de 26 años de nacionalidad brasilera con antecedente de VIH positivo, viajó a Campo Grande, Brasil, donde habría contraído la enfermedad y existen en su entorno 5 personas sospechosas con las que convive, mismas que serán investigadas y aisladas para prevenir la propagación de la enfermedad.  

Prosiguió que el tercer paciente es varón de 43 años, de nacionalidad boliviana, sin antecedentes patológicos, se habría contagiado también en la ciudad brasileña de Campo Grande, sin embargo, refiere que tiene 3 contactos de personas con las que vive, mismas que también fueron aisladas para su respectivo control epidemiológico.

El ministro reveló que ambos pacientes ya están siendo objeto de un estricto control sanitario al igual que el primer paciente detectado y remarcó que el Gobierno nacional tomará todos los recaudos correspondientes para preservar la vida de esas personas y junto a las brigadas médicas se realizará las investigaciones para detectar la procedencia de esos casos al igual que control de los sospechosos que son del entorno familiar.

“En Santa Cruz ya contamos con el centro para realizar la internación de estos pacientes lo que nos va a permitir realizar un mejor control de los mismos y romper la cadena de contagio”, precisó.

Reiteró el pedido a la población boliviana para que de manera responsable proteja su salud siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad correspondientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Diputada Choque denuncia que incendios en Santa Cruz fueron provocados

Siguiente noticia

El MNA expone 12 obras inéditas de Ricardo Pérez Alcalá

Latest from Blog