Día Internacional de la Tierra

2 mins de lectura

Existieron varios impulsores en el nacimiento del Día de la Tierra, entre ellos estuvo el docente Morton Hilbert y el abogado y político Ralph Nader, quienes fueron estadounidenses pioneros en poner énfasis en la importancia de la ecología y el medio ambiente. Sin embargo, la primera gran manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental, Gaylord Nelson, con el fin de crear una agencia ambiental. La gran convocatoria de esta manifestación, donde sobre todo participaron instituciones educativas, dio como resultado la creación de la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

La declaración del 22 de abril como Día Internacional de la Tierra tiene gran importancia pues, según la ONU: 

Los días internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, entre los cuales está el desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y de los gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver”.

Este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su discurso en ocasión de la celebración de este día identificó tres crisis a las que se enfrenta el planeta: la alteración del clima, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación. Al respecto, la humanidad tendría la tarea de evitar la catástrofe climática tomando acciones como limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados, para lo cual “debemos apresurarnos a poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y acelerar el despliegue de energías renovables limpias”.

Al culminar su discurso, Guterres expresó: “Porque no tenemos más que una Madre Tierra, debemos hacer todo lo posible para protegerla”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Molotov hace rockear al público paceño

Siguiente noticia

Papa Francisco nombra a monseñor René Leigue como nuevo Arzobispo de Santa Cruz

Latest from Blog