Efeméride cruceña, aniversario del grito libertario del 24 de septiembre de 1810 

2 mins de lectura

Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chaves, sin embargo, con el tiempo la ciudad sufrió varios cambios de ubicación. Su espacio geográfico actual fue conocido por los indios chanés (una etnia de origen Arawak que emigró desde el Mar Caribe desde hace 2500 años) como Las Llanuras del Grigotá. A partir del siglo XVI, la región fue conquistada por grupos guaraníes migrantes, de ahí surge la palabra Chiriguanae o Chiriguaná que puede ser interpretado como “el que tiene esposa chané“.

Ñuflo de Chaves llamó Santa Cruz a la ciudad que fundó en honor a su ciudad natal, ubicada en Extremadura. Esta primera ubicación es conocida en la actualidad como “Santa Cruz la Vieja”.

Luego de la expulsión de los jesuitas, América se encontraba totalmente convulsionada, es así que Antonio Vicente Seoane y José Manuel Lemoine convencieron al coronel Antonio Suárez para unirse a la causa revolucionaria. Es en honor al grito libertario del 24 de septiembre de 1810 que se declaró ese día como efeméride departamental.

Posteriormente, el advenimiento de la República cambió el estatus político-administrativo de la región, y Santa Cruz pasó a ser uno de los cinco departamentos en el nacimiento de Bolivia. Es así que hoy, el departamento con mayor extensión de Bolivia cumple 212 años de su grito libertario y 461 años desde su fundación. ¡Felicidades Santa Cruz!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Pando celebra hoy su efeméride departamental

Siguiente noticia

Se declaró procedente la acción de libertad a favor del dirigente cocalero Cesar Apaza 

Latest from Blog