El censo 2022 tiene como fecha tentativa el 16 de noviembre

3 mins de lectura

Humberto Arandia, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), ofreció hoy una conferencia de prensa acerca del Censo 2022. Sobre la fecha en la que se tiene previsto el desarrollo del mismo, por el momento sería el 16 de noviembre, durando un día en las áreas urbanas y 3 en las áreas dispersas.

El interés del Gobierno Nacional por llevar a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 se puso de manifiesto cuando el Gobierno Nacional lo declaró prioridad nacional mediante el Decreto Supremo 4546 del 21 julio de 2021. Por lo tanto, las exigencias de la oposición, que en el último fallido paro convocado ponían al censo como una exigencia, no tienen ningún sentido, pues el mismo estaría garantizado desde el pasado año. La transparencia del censo está asegurada por dos mecanismos, el primero es la conformación de un comité internacional de alto nivel que garantiza que se lleve adelante según los estándares mundiales de calidad y transparencia. El mismo está conformado por representantes del Instituto Nacional de Estadística, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELADE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FONPLATA y el Banco Mundial. El otro mecanismo mediante el cual se busca hacer más transparente el censo es la creación de una página web que difundirá toda la información generada, la misma estará disponible para el público en general y estará alimentada por los datos que proporcione el INE en las etapas precensal y censal.

Por la envergadura de la tarea que implica el censo, se prevé que alrededor de 305.000 personas trabajen en el registro de datos e información el día del censo y que el INE contrate a casi 10.000 personas para labores de cartografía y procesamiento de información. 

Uno de los mayores avances, hasta el momento, es que el borrador de la boleta censal ya fue evaluado por el comité internacional antes mencionado, siendo que aún faltan algunas revisiones menores por parte de otros organismos. El Gobierno Nacional asume este proceso con el lema “el censo es de todos”, pues es necesaria la participación de todos los bolivianos para que el mismo sea exitoso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Protestas de los maestros afectan directamente a los estudiantes

Siguiente noticia

Se abroga la resolución administrativa que planteaba el alza de las tasas de aseo urbano

Latest from Blog