/

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia ya atendió a sus primeros 140 pacientes

3 mins de lectura

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) que fue recientemente inaugurado en la zona Parcopata del distrito 8 de la ciudad de El Alto ya ha atendido a 140 pacientes que se ven afectados por algún tipo de cáncer. El Centro cuenta con equipos y tratamientos de vanguardia y, lo más importante para muchos pacientes, cobertura a precios bajos o gratuita a través del SUS.

Una de las fases más complicadas de la enfermedad es la identificación del mal, el mismo que tiene muchas más posibilidades de combatirse cuando se encuentra en una etapa temprana. En este sentido, el Centro cuenta con todo un sistema integral para la atención del cáncer, desde la detección con equipos especiales que, a través de imágenes, pueden identificar la presencia del mal y si existe la dispersión o metástasis 

El CMNyR cuenta con una unidad de tratamiento con un área de radioterapia externa y dos aceleradores lineales, el área de braquiterapia, y el área de quimioterapia. En todo el complejo trabajan alrededor de 40 profesionales médicos, además de tecnólogos, físicos e ingenieros. 

Entre los porcentajes de pacientes que fueron atendidos hasta el momento están: 27% con cáncer de cuello uterino, 24% con cáncer de mama, 8% con cáncer de próstata, 7% con cáncer de abdomen, 7% con cáncer de tiroides, 4% con cáncer de boca, 3% con cáncer de colon, 3% con cáncer de hígado, 3% con cáncer de lengua, 3% con linfoma, 3% con neoplasia epitelial, 3% con cáncer de pulmón, 1% con cáncer de cabeza, 1% con cáncer de hueso, y 1% con cáncer de páncreas.

El cáncer es una de las principales causas de muertes a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, ha ocasionado 10 millones de muertes en 2020, es decir, una de cada seis defunciones se debieron a este mal.

El Gobierno central está muy al pendiente de este tema de salud nacional, por ello anunció que en septiembre de este año se inaugurará otro centro en Santa Cruz y, a mediados de 2023, otro en la ciudad de La Paz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Se abroga la resolución administrativa que planteaba el alza de las tasas de aseo urbano

Siguiente noticia

El trabajo del presidente Luis Arce en favor de la salud

Latest from Blog