El convenio que permitía explotación aurífera en áreas protegidas fue anulado por los pueblos indígenas y el gobierno nacional

1 min de lectura

Este lunes 7, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Servicio Nacional de Áreas protegidas (SERNAP) y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) firmaron un acta de acuerdo para la anulación del convenio suscrito el pasado 27 de octubre, entre el gobierno y los cooperativistas mineros, donde se abría la posibilidad de otorgar autorizaciones de explotación aurífera al interior de áreas protegidas.

El acta producto de esta reunión resuelve anular:

“en su totalidad los puntos del acta suscrita en fecha 27 de octubre de 2022 entre las autoridades dependientes del Viceministerio de Medio Ambiente, SERNAP, director departamental de ABT y FECOMAN que afectan derechos territoriales, ambientales y humanos de los pueblos indígenas del norte del departamento de La Paz”.

El documento también exige al gobierno cumplir con la normativa establecida en la Constitución Política del Estado acerca de temas que “afecten derechos territoriales, ambientales y humanos”.

Esta decisión vino después de que se iniciaran una serie de protestas de ambientalistas y otros grupos preocupados por la contaminación minera en las áreas protegidas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Ayer se lanzó la convocatoria para la Bienal del Cartel 2023

Siguiente noticia

Viceministro de Autonomías afirma que quienes se retiraron de la mesa técnica no pudieron sustentar su pedido de adelantar el Censo

Latest from Blog