El gobierno afirma que la propuesta de la UAGRM para el censo tiene solo 2 páginas sin sustento técnico

3 mins de lectura

El Gobierno a través del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró este miércoles que la propuesta de 2 páginas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) sobre el Censo de Población y Vivienda es “incompleto” por lo que criticó que autoridades cruceñas se basen en ella para llamar a un paro de actividades.

“Lamentablemente la propuesta que nos han remitido está incompleta, ratifica lo que habíamos tenido en la reunión del 15 de agosto, una propuesta incompleta, usada para llevar adelante un paro de 24 horas y luego uno de 48, perjudicando a la gran mayoría del pueblo cruceño”, dijo la autoridad.

Cusicanqui afirmó que “esas dos páginas de propuesta, no están acompañadas de una explicación técnica desglosada de las actividades representadas gráficamente y tampoco contienen un detalle del modo en que se pretende desarrollar las actividades críticas del proceso censal, como la Actualización Cartográfica Estadística (ACE); es decir que omite aspectos esenciales para un Censo adecuado”.

El gobernador del departamento cruceño, Luis Fernando Camacho, ya propuso que se realice un paro indefinido y hasta una “desobediencia civil” para exigir que el censo sea el 2023.

Al respecto, el Ministro de Planificación consideró irresponsables los anuncios de protestas que surgen de diferentes sectores y afirmó que más allá de entrar a un debate, con “tinte político”, sobre la fecha del censo, es necesario garantizar que la tarea sea bien realizada, de forma transparente y que aporte datos de calidad.

La respuesta del Gobierno llega 48 horas antes de que el llamado Comité Interinstitucional cruceño realice un cabildo para definir nuevas medidas de presión para adelantar la fecha del censo.

Sobre la etapa postcensal, la coordinadora del censo, Martha Oviedo dijo que en siete meses se podría entregar los datos finales, pero la universidad cree que esta labor se puede hacer en dos meses. “Ni una encuesta se trabaja en dos meses”, afirmó.

El ministro finalizó indicando que la universidad de Santa Cruz propone que todo el trabajo del Censo se podría hacer entre 12 y 14 meses, pero no explican cómo hacer la labor en este tiempo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Álvaro Quelali solicita ampliar su declaración

Siguiente noticia

Por la mala gestión del alcalde LLally, el desayuno escolar podría entregarse recién durante las fiestas de fin de año

Latest from Blog