/

El gobierno crea la Dirección General de Protección de los Pueblos y Naciones Indígenas

2 mins de lectura

El ministro de justicia, Iván Lima, informó que luego de diez años desde la promulgación de la ley 450, referente a la protección de los pueblos indígenas, el gobierno de Luis Arce Catacora creó tanto la Dirección General de Protección de los Pueblos y Naciones Indígenas como el Comité de Protección de Pueblos Indígenas Originarios de Alta Vulnerabilidad.

La Dirección General de Protección de los Pueblos y Naciones Indígenas estará dentro de la estructura del Ministerio de Justicia y comenzará a funcionar inmediatamente, con la finalidad de atender las quejas y demandas de las poblaciones que están en situación de alta vulnerabilidad. Esto debido a casos como los de las comunidades indígenas de Tunitas, en el municipio de Charagua, en el departamento de Santa Cruz, donde se encontró habitantes que viven en situación de explotación y servidumbre. También está el caso de los indígenas del pueblo Tacana II, quienes solicitaron la otorgación de sus títulos de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), donde se especula la existencia de un pueblo indígena no contactado con la sociedad occidental. También está el tema de asistencia en salud y educación al pueblo uru chipaya, entre otros.

En cuanto al Comité de Protección de Pueblos Indígenas Originarios de Alta Vulnerabilidad, este estará conformado por los ministerios de Salud; Educación; Culturas, y Desarrollo Rural y Tierras, que integrarán un equipo de trabajo de trabajo coordinado en pro de los pueblos indígenas originarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

La llama olímpica de los XXII Juegos Suramericanos se encendió en Tiwanaku

Siguiente noticia

Murió la Reina Isabel II

Latest from Blog

Ayuda Matsuri

Vuelve el evento “Ayuda Matsuri” en su 5ta versión, un evento que busca recaudar fondos para…

Festi Yungas 2022

La provincia de Sud Yungas lanzó la segunda versión de su festival cultural que se celebrará…