El quirquincho, Patrimonio Natural de Bolivia

2 mins de lectura

Los amantes de los animales recibieron hoy una agradable noticia: el quirquincho andino (Chaetophractus nationi), también conocido como armadillo andino o quirquincho de la Puna, animal endémico del altiplano boliviano-argentino de la cordillera de los Andes, será declarado Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia. Esto, mediante un proyecto de ley que fue sancionado ayer en el Pleno de Diputados y remitido al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Gracias a esto, y por tratarse de una especie en peligro de extinción, el Órgano Ejecutivo, en coordinación con las gobernaciones y alcaldías, deberá implementar políticas, programas y proyectos destinados a la protección, conservación y defensa tanto del mamífero como de su hábitat.

En décadas pasadas, el caparazón de este animal fue usado por luthiers y artesanos en la fabricación de instrumentos y otras piezas ornamentales. Los charangos elaborados con caparazón de quirquincho están prohibidos actualmente, por lo que son muy apreciados por los coleccionistas. Del mismo modo, matracas con el caparazón de este animal también fueron prohibidas en las entradas de Oruro y el Gran Poder. Sin embargo, pese a las prohibiciones, aún se podían obtener charangos y otras artesanías hechas de quirquincho, además de restaurantes que ofrecen en su menú platos preparados con la carne de este animal. 

Por estas razones, alrededor de 2.000 quirquinchos son cazados en el país cada año, situación que lo coloca en la lista de especies en peligro de extinción establecido en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

La Junta Nacional de Padres y Madres de Familia rechaza el paro de los maestros y exige su retorno a las aulas

Siguiente noticia

Digipi diripi diripipiriti

Latest from Blog