/

El Relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), inició hoy su apretada agenda

3 mins de lectura

Diego García-Sayán Larrabure, abogado y político peruano, fue designado Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados en diciembre de 2016. Antes de ello, fue representante del Secretario General de las Naciones Unidas para los Acuerdos de Paz en El Salvador; miembro y Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; miembro del Grupo de Reforma del Sistema de Administración de Justicia de las Naciones Unidas; Jefe de la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala durante las elecciones generales (2007); Ministro de Justicia durante la transición democrática en Perú y Ministro de Asuntos Exteriores. También fue Presidente de la Comisión de Alto Nivel para diseñar y construir el Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en Perú, inaugurado en diciembre de 2015.

García-Sayán permanecerá en el país hasta el 22 de febrero, tiempo en el cual cumplirá una apretada agenda, la misma que inició el día de hoy, con su visita a Rogelio Mayta en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Posteriormente, se entrevistó con David Choquehuanca y el titular de Justicia, Iván Lima. Entre otras reuniones programadas, García-Sayán conversará con Juan del Granado, integrantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), además de autoridades del órgano Judicial. A estas reuniones se sumarán otras que entablará con organizaciones civiles y personas particulares. Por su parte, Jeanine Áñez solicitó ser visitada por el relator en el penal de Miraflores, donde guarda detención desde marzo de 2020, para dar a conocer su actual situación jurídica. 

Se tiene previsto que García-Sayán se entreviste con el presidente Luis Arce la próxima semana. Antes de su partida, se dirigirá también a Sucre, sede del órgano judicial boliviano.

En declaraciones hechas el día de hoy, el presidente de la cámara de diputados, Freddy Mamani, manifestó la intención del gobierno de colaborar en el trabajo del relator:

“Hemos accedido a brindar la información que requiera, enmarcados principalmente en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, que indica la independencia y coordinación de los Órganos. (…). El señor Sayán está llegando para hacer un diagnóstico sobre la independencia de los Poderes. El pueblo boliviano sabe que tenemos cuatro Órganos que son independientes en su funcionamiento, eso es lo que se dará a conocer”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Concejales de la bancada del MAS del municipio de La Paz se declara en huelga de hambre

Siguiente noticia

Dos narcotraficantes y un violador son recapturados por la policía

Latest from Blog