El jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ángel Quispe, confirmó el primer caso de coqueluche en el departamento. El paciente fue identificado en el Distrito 8, de la ciudad de El Alto, y fue derivado al Hospital del Niño, asimismo, señaló que existen otros tres casos sospechosos.
Los otros tres casos sospechosos de tosferina también fueron identificados en El Alto, por lo que la institución y el gobierno municipal comenzaron con los rastrillajes. “Son niños menores de un año, dos de ellos son gemelos y uno es de cuatro años que corresponden a la misma familia”, añadió.
Indicó que en el lugar se han hecho las coberturas correspondientes, con el suministro de vacunas a todos los niños del sector, además, de buscar a personas asintomáticas.
Lamentó que ninguno de estos menores de edad identificados estaba vacunado, asimismo, dijo que los familiares presentaron resistencia a la suministración del inmunizante.
La tosferina o coqueluche “es una enfermedad respiratoria que se transmite en pequeñas gotitas que uno emana al toser, entrar contacto directo, al hablar o cantar”
Además, “es riesgoso en los menores de un año porque la coqueluche puede llegar a matar estos niños”, resaltó Quispe.