En el aniversario alteño, sale a la luz el libro Los Hijos de Goni

3 mins de lectura

Los Hijos de Goni es el décimo libro publicado por la editorial Sobras Selectas. Su autora, Quya Reyna Suñagua, y el editor, Alexis Argüello, planificaron la publicación de la obra coincidentemente con el aniversario de El Alto, que hoy cumple 37 años desde que se sancionó la Ley 728 por la que fue elevado a rango de ciudad. Esta decisión no fue casual, pues el libro está íntimamente ligado a la historia de esa joven metrópoli.

En una entrevista exclusiva para El Radar, el editor nos habló sobre el porqué del título:

Los Hijos de Goni, de Quya Reina, es un libro de cónicas, tal vez se preguntará la gente ¿los hijos de Goni? y sí, apunta en cierta medida a esto, porque la crónica principal tiene que ver con aquello, trabaja de forma muy personal y autoreferencial el tema de que, su padre [el de la autora], les decía, tanto a ella como a sus hermanas, cuando dejaban algo de comida: ‘¿quiénes se creen ustedes para dejar la comida ahí?, ¿qué son, hijos de Goni? En este sentido, ella, en la misma crónica, trabaja el tema de octubre de 2003, pero desde su perspectiva de niña”.

La primera presentación del libro se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en la feria Enjambre de Libros, luego, se presentará en la Universidad Pública de El Alto y en otras cuatro ciudades del país. En la ciudad de La Paz, se encontrará en la Feria Internacional del Libro (FIL) y en otros sitios aún por definirse. 

“Por la presencia de Quya en redes sociales se logrará llegar a varios espacios, definitivamente el libro dará qué hablar. A veces se ve a El Alto con el idealismo de la ciudad rebelde, luchadora, pero esta visión hace que olvidemos que también somos seres humanos, a veces parece que se nos quiere como ‘muertos héroes o muertos víctimas’, pero el libro muestra otras facetas de lo que es la identidad alteña que aún se está construyendo. Somos otra cosa, El Alto es una ciudad, La Paz es otra.”

Por su parte, la autora, al respecto escribió en sus redes sociales:

“Feliz aniversario mi querida ciudad de El Alto. El mejor regalo que me diste fue nacer en tus tierras, el regalo que quiero darte son estas páginas”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Se publica un esclarecedor libro sobre la Guerra del Chaco

Siguiente noticia

Protestas en el día internacional de la mujer

Latest from Blog