Exjefes militares de la gestión de Evo Morales, son investigados por posible desvío de recursos

2 mins de lectura

Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB): Óscar Mariscal Arandia, Andrés Quiroz Rico, Luis Trigo Antelo y Edwin Marañón Gamboa fueron demandados por resoluciones contrarias a la Constitución. En vista de que Óscar Mariscal falleció en 2021, la Fiscalía citó solo a los otros tres uniformados.

La demanda, iniciada en 2018 y llevada adelante por el también excomandante de la FAB, Iván Pérez Rojas, se refiere al uso de los recursos generados por la venta de lotes de terreno ubicados en Tierras Nuevas, El Bajío y El Carmen de la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz. 

Durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, en 1999, se promulgó la Ley 1948, en la que se autorizó a la FAB la venta de estos lotes indicando que el dinero de la venta debía destinarse a la compra de aviones, según la norma:

Los recursos económicos obtenidos conforme al artículo anterior, serán destinados exclusivamente a la adquisición de aviones de entrenamiento básico de formación de oficiales aviadores”. 

Sin embargo, los recursos no fueron utilizados de esta manera sino, de acuerdo a información preliminar, en la adquisición de refacciones y otros que, según los implicados: fueron destinados a “la reactivación de la capacidad operativa de la institución, que en esos momentos se encontraba en crisis”. 

Al respecto la FAB estableció que, por estas irregularidades, se reportó un saldo faltante de 1.122.998,67 dólares.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Acusan a Añez de interponer alrededor de medio centenar de incidentes judiciales para dilatar la sentencia en el juicio “Golpe de Estado II”

Siguiente noticia

Se enviará hoja de coca a Australia para que se investiguen sus propiedades como anestésico

Latest from Blog