/

Gobierno dota Bs 14 millones en medicamentos para personas con hemofilia

1 min de lectura

La mañana de este martes, el Gobierno nacional entregó medicamentos antihemofílicos para el tratamiento gratuito de pacientes con esa enfermedad y reguló su carnetización.

“Hoy vamos a entregar el Factor 8, que es un elemento muy importante para tratar esta enfermedad; el Factor 9, 10, 2 y 7, que hacen un total de Bs 14.805.100 que van a servir para el tratamiento de esta enfermedad hemorrágica, catalogada como rara, que afecta a uno de cada 10 mil niños varones, solo varones; las mujeres transmiten esta enfermedad, pero son los niños los que padecen la misma”, explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. 

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Nacional de Hemofilia de Bolivia, Abel Tórrez, afirmó que, pese a existir la Ley Ley N°754 de Dotación Gratuita de Medicamentos Antihemofílicos de Factor VIII y IX, las gobernaciones no cumplen en la mayoría de los departamentos, por lo que pidió al Ministerio de Salud que haga seguimiento respectivo.

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, que se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas.

Según datos oficiales, en Bolivia están registrados 150 pacientes con hemofilia, 122 con Hemofilia tipo “A” y 28 con Hemofilia “B”. Según la severidad de la hemofilia: 56 pacientes son del tipo severo, 68 moderados y 26 leves.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Gobierno prevé invertir Bs 400 millones en el proyecto San Jacinto en Tarija

Siguiente noticia

Peña expone 10 promesas incumplidas de Camacho en el 2021

Latest from Blog