NUEVO!Ven a ser parte de El Radar Leer más

Internacional

Google Translate incorpora el aymara, el quechua y el guaraní

1 Mins read

La ampliamente conocida herramienta de Google, Google Translate, incorporó 24 nuevos idiomas a su lista, y entre ellos están el aymara, el quechua y el guaraní.

Isaac Caswell, ingeniero de software senior de Google Translate, acerca de esta incorporación escribió: “Durante años, Google Translate ha ayudado a romper las barreras del idioma y a conectar comunidades de todo el mundo. Y queremos que esto sea posible para más personas, especialmente para aquellas cuyos idiomas no están representados en la mayoría de la tecnología. Así que hoy hemos agregado 24 idiomas para traducir, y ahora admitimos un total de 133 que se usan en todo el mundo”.

Los nuevos idiomas que serán incorporados a Google Traductor son: Assamese,  Aymara,  Bambara, Bhojpuri, Dhivehi, Dogri, Ewe, Guaraní, Ilocan, Konkani,Krio, Lingala, Luganda, Maithili, Meiteilon (Manipuri), Mizo,Oromo, Quechua, Sanskrit, Sepedi, Kurdish (Sorani), Tigrinya,  Tsonga, Twi.

Esta es una buena noticia para idiomas que han reducido dramáticamente su uso en los últimos años, aunque continúan siendo populares en distintos países de América Latina. El aymara es hablado por cerca de dos millones de personas en Bolivia, Chile y Perú; el guaraní es usado por siete millones de personas en Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, en tanto que el quechua es usado por cerca de 10 millones de personas en Perú, Bolivia, Ecuador y países aledaños.

Se espera que esta primera introducción de los idiomas mejore con el tiempo con la ayuda de hablantes nativos, profesores y lingüistas especialistas.

Related posts
Internacional

20 de mayo, Día Mundial de las Abejas

El cambio climático, la contaminación, la deforestación y otros factores ponen en riesgo a polinizadores de los que depende nuestra existencia, entre…
EconomíaInternacional

Bolivia registra la inflación más baja en América Latina

La inflación en varios países de América Latina registra máximos históricos y, de los 18 países de la región, solo Bolivia ha…
InternacionalSalud

Varios países registran casos de la “viruela del mono”

En los últimos días, una inusual enfermedad conocida como la “viruela del mono” registró nuevos casos en Reino Unido, España, Portugal, EEUU,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.