/

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión

2 mins de lectura

El Día Mundial de la Hipertensión arterial se conmemora cada 17 de mayo con el fin de promover la conciencia y las acciones para la prevención, diagnóstico y control del principal factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares (ACV).

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Esta enfermedad se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Según datos de la OMS, la HTA cobra la vida de 17 millones de personas a nivel mundial cada año.

El monitorear la presión arterial es muy importante, sobre todo en regiones que están a mucha altura sobre el nivel del mar, como es el caso de la región andina boliviana. En concreto, las alturas se asocian a ciertas modificaciones en el organismo, así como a un estilo de vida sedentario que fomenta la aparición de HTA y la obesidad. Otros cambios observados con frecuencia en poblaciones situadas a miles de metros de altura sobre el nivel del mar son la hipertensión arterial diastólica y la poliglobulia (aumento del número de células rojas en la sangre) en relación con el menor contenido en oxígeno del aire.

Los médicos recomiendan que, para reducir el riesgo de HTA, lo mejor es evitar el tabaquismo, aumentar la actividad física, y reducir el consumo de sal y la ingesta de grasas trans.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Gobierno y entidades inauguran reflexiva exposición de fotos ‘No Más Transfobia’ 

Siguiente noticia

Se viraliza video de charanguista boliviano interpretando el éxito de Michael Jackson en el salar de Uyuni

Latest from Blog