Hoy se promulgó la Ley de Creación del Territorio Indígena Originario Campesino, “Jatun Ayllu Yura”

1 min de lectura

El presidente, Luis Arce, promulgó la Ley de Creación de la Unidad Territorial Originario Campesino «Jatun Ayllu Yura» en el departamento de Potosí y sostuvo que con esta medida se ratifica, consolida y profundiza el Estado Plurinacional. 

“Se van a respetar todas sus tradiciones, toda su forma de gobernarse, porque ya está plasmado en una Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Para eso hicimos una Asamblea Constituyente, para reconocer a todas las comunidades y naciones indígenas originarias”, señaló el mandatario.

Los pueblos indígena originario campesinos tienen la potestad de establecer sus instituciones y elegir a sus autoridades mediante la aplicación de normas y procedimientos propios como un reconocimiento de la Democracia Comunitaria, que es una de las tres formas de la Democracia Intercultural de Bolivia.

El artículo 291 de la Constitución Política del Estado reconoce a las autonomías indígena originario campesinas (AIOC) que adoptan tal cualidad de acuerdo a lo establecido en la CPE y la ley. Las naciones y pueblos indígenas originarios podrán acceder a la AIOC a partir de un Territorio Indígena Originario Campesino, un Municipio o una Región Indígena Originaria Campesina, señala el artículo 44 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Anterior noticia

Llallagua: mujer envenena al hijo de su pareja para que este no pague pensiones

Siguiente noticia

Aprueban Ley de Identidad Institucional, Arias no podrá colocar los colores de su partido en obras y uniformes

Latest from Blog